• Confederación de Empresarios de Andalucía

• Internacionalización: CESEAND

Las actuaciones de este capítulo están alineadas con los siguientes ODS:

CEA es miembro de la Enterprise Europe Network (EEN), de la Comisión Europea, a través del Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND), desde el que ha impulsado a lo largo del ejercicio de 2019 sus servicios de internacionalización e innovación a disposición del empresariado andaluz.

En este campo de actuación de CEA cabe resaltar la misión empresarial a Marruecos, convocada por Extenda y encabezada por el Presidente de la Junta de Andalucía, que contó una destacada representación empresarial por parte de la Confederación.

Por otra parte, CEA llevó a cabo la presentación de los Programas y las líneas financieras del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Este acto contó con la participación del Director del Área Sur Mediterránea y del Responsable del sector Agrobusiness de esta entidad, que detallaron las líneas de préstamos y garantías para las empresas que desean invertir en los 38 países que opera el BERD.

Asimismo, entre las actividades desarrolladas en materia internacional, hay que hacer mención sobre la jornada sobre el Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y la Unión Europea, actividad del nodo andaluz de la Enterprise Europe Network que se inscribe en el programa de la Red de Información Europea de Andalucía que coordina la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.