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    Marco de colaboración con la Consejería de Turismo

    La Confederación de Empresarios de Andalucía en el marco de colaboración que mantiene con la Consejería de Turismo, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía en materia de turismo, ha elaborado durante 2019 una serie de informes y que se ha concretado en los siguientes: Informe sobre financiación de la Oferta Turística en Andalucía,  Informe sobre el Turismo Andaluz en el Decenio 2009-2019 y el Informe de Competitividad Territorial y Urbana en Andalucía.

    Informe sobre la Financiación de la Oferta Turística en Andalucía.

    Es informe realiza una análisis de las vías de crédito y financiación del Sector y del Mercado Crediticio Privado y Público, la detección de tendencias en el Mercado, la identificación de la Tipología de Operaciones y Destinos, los distintos actores y agentes financieros, que permita anticipar posibles líneas de acción de la mejora del crédito a la Industria Turística y de su Competitividad.

    Del mismo modo, comprende un examen de las distintas líneas de financiación y apoyo crediticio de las distintas administraciones públicas, a nivel autonómico, nacional y comunitario, es decir, el papel de las entidades públicas en la financiación turística en el emprendimiento turístico y la modernización de la empresa turística. En este sentido, en los últimos tres años las inversiones del sector alcanzaron los casi 570 millones de euros anuales, a pesar de que la tasa de denegación bancaria es cinco veces superior a la de otros sectores (17,2% turística frente al 3,3% multisectorial).

    Informe sobre la Financiación de la Oferta Turística en Andalucía.

    Informe sobre el Turismo Andaluz en el Decenio 2009-2019.

    Informe sobre el Turismo Andaluz en el Decenio 2009-2019.

    Realiza el mismo, un estudio sobre la actividad del turismo en Andalucía y la evolución de los principales indicadores turísticos desde el inicio de los efectos de la crisis económica (2009), hasta el 2019, ya ante el inicio de un nuevo ciclo económico, con el objetivo de dar a conocer la evolución y características del sector turístico y permita a los actores y operadores del mismo tomar decisiones basadas en la realidad de un sector en constante movimiento. Del mismo modo, el informe elabora un análisis de la realidad empresarial andaluza turística, de sus empresas y sus distintos segmentos, una visión del escenario económico y turístico, de las tendencias, así como de la vertebración asociativa y participación institucional, los ODS y la percepción singular de diversos actores empresariales turísticos de relieve en la escena turística. En este periodo el número de turistas se ha incrementado casi un 40%, los ingresos un 27%, y las viviendas turísticas en cuatro años han superado ya la oferta hotelera.

    Informe de Competitividad Territorial y Urbana en Andalucía.

    Con el objetivo de ofrecer un estímulo para el refuerzo de la competitividad turística territorial y urbana a nivel turístico en Andalucía, impulsar la convergencia y cohesión, desarrollar un desarrollo sostenible y animar un proceso constante de renovación e innovación turística, el Informe tiene como finalidad mostrar una radiografía de la competitividad territorial –8 provincias andaluzas-, y urbana – 8 capitales de provincias-. Para ello se ha construido un Sistema de Indicadores de Competitividad de un total de 84 y 58 indicadores, que se encuentran ordenados en 7 pilares (Ordenación del Espacio, Accesibilidad y Movilidad, Oferta, Políticas de Marketing, Recursos Humanos, Dimensión Social, Ambiental y Económica).

    Informe de Competitividad Territorial y Urbana en Andalucía.

    Las actuaciones de este capítulo están alineadas con los siguientes ODS: