Luis Fernández-Palacios González de Castejón
Construyendo un futuro de compromiso empresarial y social en el año del 40 Aniversario de CEA
La intensa actividad de CEA durante 2019 ha tenido como eje central la conmemoración del 40 aniversario de su constitución como organización empresarial en 1979. Una efeméride que, a la hora de celebrarla, no se ha centrado sólo en el recuerdo de los hitos conseguidos en su historia, sino en la construcción de un futuro en el que la Confederación de Empresarios de Andalucía sigue profundizando en su compromiso empresarial y social, así como en la vocación de servicio a las empresas andaluzas.
Con esa visión de futuro, CEA ha desarrollado una amplía actividad institucional y representativa de CEA durante 2019 en el que hay que destacar el seguimiento constante de la actividad económica y laboral de Andalucía, contribuyendo a generar opinión sobre los debates producidos, así como participando activamente en medidas positivas para nuestro entorno, como los procesos de mediación laboral, el impulso a la negociación colectiva y la promoción de las políticas de prevención de riesgos laborales.
Desde el punto de vista del tratamiento y gestión de intereses ha sido constante la emisión de dictámenes e informes sobre las normas jurídicas sometidas a nuestro conocimiento, para lo que se realiza también una importante labor de comunicación y consenso con nuestras organizaciones y empresas miembros, que tienen ocasión de poder así conocer e influir en las normas y planes que posteriormente marcan el desarrollo de su actividad.
Junto a ello, se han gestionado proyectos y, algún conflicto, como el derivado de la crisis alimentaria sufrida en agosto, que se consiguió contener adecuadamente, trasladando al conjunto de la sociedad la confianza necesaria en nuestro sector empresarial.
En todos estos ámbitos ha sido fundamental el trabajo de los Consejos y Comisiones de la Confederación que han mantenido una dinámica muy positiva de trabajo interno, promoviendo ideas a los órganos de gobierno, y facilitando al mismo tiempo el necesario impulso a las relaciones personales y profesionales entre sus miembros, siendo así un lugar de encuentro idóneo para el desarrollo de sinergias empresariales.
En definitiva, la acción patronal organizativa de CEA ha cumplido sus objetivos de representación y defensa de los intereses de las empresas, facilitando la necesaria interlocución y posicionando adecuadamente al mundo empresarial dentro del entramado normativo y político de Andalucía.
Asimismo, ha sido también constante la organización de eventos y participación de actividades enfocadas a conocer la posición empresarial sobre los principales temas de actualidad económica, política y social, incluyendo una presencia creciente y constante en los medios de comunicación social y en las redes sociales para reforzar la difusión de los mensajes y opiniones de la organización.
Uno de los ámbitos de actividad de la organización más destacados en 2019 ha sido el impulso de las modificaciones normativas para facilitar el desarrollo de la actividad empresarial y el fomento de las inversiones. Así, participó en la elaboración los trabajos para la reducción de los impuestos autonómicos que afectan a la actividad empresarial (sucesiones y donaciones, tramo autonómico del IRPF, ITP)
Igualmente, expertos propuestos por CEA tuvieron una participación destacada en el “Grupo de Expertos de propuestas para la mejora de la regulación económica de Andalucía”, que se desarrolló en el marco de la Agencia de la Defensa de la Competencia de Andalucía, para la simplificación de trámites administrativos, y que ha tenido como resultado más inmediato la aprobación del decreto ley para el Fomento de Iniciativas Económicas mediante la Agilización y Simplificación Administrativa en la tramitación de Proyectos y su Declaración de Interés Estratégico para Andalucía Proyectos Estratégicos. Asimismo, CEA ha elaborado un informe con propuestas de modificaciones normativas para remover obstáculos a la actividad empresarial que ha sido trasladado la Administración para su incorporación en un nuevo decreto ley de simplificación y agilización que verá la luz en 2020.
En cuanto a esta constante interlocución entre la Confederación y la Administración, hay que destacar que en 2019 se ha impulsado el Dialogo Social con carácter tripartito, con la participación de la Junta de Andalucía, CEA y sindicatos más representativos. La Confederación, en esta nueva etapa, se ha refirmado en el convencimiento de la eficacia y necesidad del diálogo social. Un diálogo que ha tenido como prioridad el empleo y la generación de actividad empresarial.
Liderazgo nacional
En el ámbito organizativo, Andalucía ha alcanzado en 2019 una posición relevante a nivel nacional por su destacada presencia y representación en CEOE, puesto que el Presidente de CEA, Javier González de Lara; el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el Vicepresidente de la Confederación, Gerardo Cuerva, Presidente de Cepyme, han sido designados vicepresidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Una circunstancia que evidencia el impulso y la relevancia que ha alcanzado la actividad empresarial y económica andaluza en el conjunto de España y que supone igualmente un destacado liderazgo de la representación organizativa a nivel nacional.
Celebración del 40 Aniversario
En cuanto a la celebración del 40 Aniversario de CEA, las acciones realizadas se centraron en el presente y en construir un futuro de compromiso empresarial y social, siempre “generando progreso” como en estas últimas cuatro décadas. Tras la celebración del primer Comité Ejecutivo en las instalaciones de DCOOP, la Confederación convocó un gran acto empresarial en Antequera, que contó con la participación de los presidentes de CEA, CEOE y Cepyme, y en el que los presidentes de las ocho organizaciones provinciales ratificaron con su firma el acta fundacional de la Confederación.
Posteriormente, y gracias al destacado compromiso de nuestras empresas patrocinadoras llevamos a cabo acciones en materia de industria, energía, agroindustria y fundaciones, con el objetivo de trasladar a la sociedad los criterios empresariales actualizados en estos ámbitos temáticos, todos ellos enmarcados además en las estrategias marcadas por la Agenda 2030.
Compromiso social
Asimismo, durante 2019, CEA ha continuado apostando por su compromiso en favor del crecimiento sostenible para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una propuesta consolidada con la creación y puesta en funcionamiento de OECA, Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030, gracias al acuerdo alcanzado entre CEA y Unicaja Banco. Desde este observatorio se lleva a cabo la coordinación de las distintas actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el colectivo empresarial andaluz.
Igualmente, y dentro de la acción social de CEA se ha puesto en marcha, tras el convenio firmado entre CaixaBank y CEA, el programa “Transformando Futuro”, que tiene como fin facilitar el empleo y el autoempleo de desempleados mayores de 45 años.
Proyectos y programas CEA
Además de los citados proyectos la Confederación ha desarrollado también durante 2019 el programa CEA +Empresas; dos proyectos en materia de Prevención de Riesgos Laborales: “Compártelo PRL” y “La cultura preventiva te lleva al éxito”; un proyecto europeo en ámbito de la internacionalización (CSEAND), turismo, así como el proyecto para la promoción del Voluntariado y la Responsabilidad Social Empresarial, que como cada año ha premiado a la iniciativa empresarial más responsable, en esta ocasión el Foro de Empresas Socialmente Responsables de Málaga, promovido conjuntamente por la Confederación de Empresarios de Málaga y la Diputación de Málaga.