• Confederación de Empresarios de Andalucía

• Órganos Corporativos

Comisión de Buen Gobierno de CEA

La Comisión de Buen Gobierno de CEA es el órgano colegiado constituido en el marco del CÓDIGO ÉTICO Y DE BUEN GOBIERNO DE CEA encargado de velar por el cumplimiento del mismo, así como del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE IMPUTACIONES DELICITIVAS, en consecuencia le corresponde verificar que todas las actuaciones de la Confederación se desarrollan conforme a las exigencias legales y estatutarias y en consonancia con los principios que inspiran el funcionamiento de la organización.

De acuerdo con ello, la Comisión de Buen Gobierno de CEA, celebró su reunión anual el 27 de junio de 2019, en la que se aprobó el III Informe de Cumplimiento de CEAen el cual se verifica el cumplimiento normativo y estatutario de la Confederación en el desarrollo y ejercicio de su actividad. Dicho Informe constata el funcionamiento ordinario de los órganos de gobierno, las Comisiones y Consejos Empresariales de la Confederación, la gestión económica con arreglo a los presupuestos de ingresos y gastos aprobados anualmente, el funcionamiento del Órgano de Contratación y en general, cuantas materias integran el funcionamiento ordinario de la CEA para el cumplimientos de sus fines y competencias.

Como igualmente compete a esta Comisión de Buen Gobierno las funciones de Órgano de Control de Cumplimiento (COMPLIANCE OFFICER) de acuerdo con el Programa de Prevención de la Responsabilidad Penal (CUMPLIMIENTO NORMATIVO), se ha constatado que no ha habido incidencia alguna en relación con dicho plan, por lo que no se ha producido ninguna intervención de la Comisión en ese sentido.

La Comisión de Buen Gobierno elevó su Informe de Cumplimiento al Comité Ejecutivo de CEA que se dio por informado en su reunión de 27 de junio de 2019.

En virtud de los acuerdos del Comité Ejecutivo la composición de la Comisión es la siguiente a fecha de 31 de diciembre de 2019:

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE BUEN GOBIERNO

PRESIDENCIA:

Julián Gómez Gotor

VOCALES DEL COMITÉ EJECUTIVO:

Ana Alonso Lorente
    Tesorera de CEA
    Antonio Díaz Córdoba
    Contador de CEA. Presidente de CECO

VOCALES EXTERNOS:

Emilio Corbacho Domínguez
    Vicepresidente FADECO Contratistas
    Manuel Angel Martín López
    Presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de CEA

SECRETARIO:

Manuel-Carlos Alba Tello
    Director Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA

Órgano de Contratación de CEA

El Órgano de Contratación de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha desarrollado su cometido en el marco de las Instrucciones Internas de Contratación de CEA y conforme a las directrices del Código Ético y de Buen Gobierno, y de acuerdo con lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, Ley 9/1917, ejerciendo las competencias para la aprobación de las propuestas de contratación de servicios necesarias para el funcionamiento de la Confederación, especialmente cuando dichas actividades están afectas a proyectos sujetos a financiación pública. Las actuaciones de CEA en este capítulo están reflejadas en el PORTAL DE TRANSPARENCIA.

A lo largo del ejercicio de 2019, el Órgano de Contratación de CEA ha celebrado un total de trece reuniones, cuyas fechas han sido las siguientes: 2 y 28 de enero, 11 de febrero, 11 de marzo, 8 de abril, 13 de mayo, 3 de junio,1 y 22 de julio, 23 de septiembre, 14 y 21 de octubre y 18 de noviembre. La actividad del Órgano de Contratación está igualmente verificada por la Comisión de Buen Gobierno de CEA, como queda expuesto en el apartado correspondiente de esta Memoria.

ORGANO DE CONTRATACIÓN

PRESIDENCIA:

Julián Gómez Gotor

VOCALES:

Ana Alonso Lorente
    Tesorera de CEA
    Luís Fernández-Palacios González de Castejón
    Secretario General de CEA

SECRETARIO:

Manuel-Carlos Alba Tello
    Director Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA

ASESOR TÉCNICO:

Jacobo Moreno Gándara
    Responsable de la Unidad Servicios y de Administración

Portal de Transparencia

CEA es consciente de la importancia que en la sociedad actual ha adquirido el ejercicio de una acción de comunicación lo más transparente posible, no sólo por mandato legal, sino para dar respuesta a una demanda de información y publicidad activa que es generalizada y que se manifiesta, singularmente, en las propias organizaciones y empresas miembros de CEA.

Con tal fin, la organización empresarial andaluza tiene en funcionamiento un portal de transparencia en el que se incluye aquella información de especial trascendencia de la organización que permite identificarla en todos sus términos, más allá incluso de contenidos exigidos normativamente.

Las actuaciones de este capítulo están alineadas con los siguientes ODS: