CEA desarrolló durante 2019 una intensa interlocución con la Administración pública andaluza, que se materializó en la convocatoria de constantes reuniones con la totalidad de las consejerías, en las que se afrontaron temas de destacado interés para la actividad empresarial.
Desde el punto de vista del tratamiento y gestión de intereses ha sido constante la emisión de dictámenes e informes sobre las normas jurídicas sometidas a nuestro conocimiento, para lo que se realiza también una importante labor de comunicación y consenso con las organizaciones y empresas miembros de CEA, que tienen ocasión de poder así conocer e influir en las normas y planes que posteriormente marcan el desarrollo de su actividad.
En este sentido, uno de los ámbitos de actividad de la organización más destacados en 2019 ha sido el impulso de las modificaciones normativas para facilitar el desarrollo de la actividad empresarial y el fomento de las inversiones. Así, participó en la elaboración los trabajos para la reducción de los impuestos autonómicos que afectan a las empresas.
Igualmente, expertos propuestos por CEA tuvieron una participación destacada en el “Grupo de Expertos de propuestas para la mejora de la regulación económica de Andalucía”, que se desarrolló en el marco de la Agencia de la Defensa de la Competencia de Andalucía, para la simplificación de trámites administrativos, y que ha tenido como resultado más inmediato la aprobación del decreto ley para el Fomento de Iniciativas Económicas mediante la Agilización y Simplificación Administrativa en la tramitación de Proyectos y su Declaración de Interés Estratégico para Andalucía Proyectos Estratégicos.
En cuanto a esta constante interlocución entre CEA y la Administración, hay que destacar que en 2019 se ha impulsado el Dialogo Social con carácter tripartito, con la participación de la Junta de Andalucía, CEA y sindicatos más representativos. La Confederación, en esta nueva etapa, se ha refirmado en el convencimiento de la eficacia y necesidad del diálogo social. Un diálogo que ha tenido como prioridad el empleo y la generación de actividad empresarial.