• Confederación de Empresarios de Andalucía

Programa de Emprendimiento en Centros Educativos

A través de este “Programa de Emprendimiento en Centros Educativos” se han desarrollado un gran número de actividades, 55 en total, todas ellas dirigidas a favorecer la creación de empresas y la puesta en valor de la figura del empresario/emprendedor por parte de los colectivos a los que nos dirigimos: jóvenes estudiantes de Secundaria, Formación Profesional, Universitarios y comunidad universitaria en general, así como Profesores y orientadores del ámbito educativo.

A lo largo del desarrollo de estas actuaciones, se ha aportado información, formación y asesoramiento a los participantes, se ha facilitado la toma de contacto con el mundo empresarial, y se ha ofrecido el servicio de creación de empresas de CEA y sus Organizaciones Empresariales en cada ocasión.

La finalidad última es la de generar empresas a largo plazo, aunque esto se produzca fuera del alcance temporal del proyecto ejecutado. Sin embargo, en el corto plazo, gracias a estas actividades, se ha empezado a producir un cambio de mentalidad y de consideración sobre la idea de llevar adelante un proyecto de negocio.

Las actividades que se han desarrollado, se enmarcan en estas 4 líneas de actividad:

1.- Programa de jornadas en centros educativos: desarrollo del “Taller de motivación al emprendimiento: creatividad para la creación de empresas y el fomento de la educación empresarial”

38 Jornadas en formato taller práctico.

2.- Ciclo de conferencias, charlas y ponencias sobre emprendimiento dirigidas a cualquiera de los colectivos objeto de esta actuación (estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universitarios).

20 Charlas/conferencias o diálogos abiertos de empresarios con los estudiantes.

3.- Programa de talleres para docentes, orientadores y responsables de centros formativos: “Talleres sobre competencias de comunicación personal para acompañar en la vocación emprendedora del alumnado”.

8 Talleres prácticos

4.- Actividad piloto: itinerario para el acompañamiento de equipos de proyectos emprendedores

1 Itinerario emprendedor

• 372 en conferencias en centros Universitarios
    • 70 profesionales docentes
    • 17 en Itinerario emprendedor

Como resultados cualitativos, reseñamos los datos de las encuestas que se han distribuido entre los asistentes a las actividades de mayor duración. Esta información viene a evidenciar una alta satisfacción entre los participantes de las actividades, y por tanto se considera un buen dato cualitativo de ejecución de esta línea de actividad.

Destacamos el dato de que el alumnado ha valorado la utilidad de las jornadas con un 8,46 destacando la validez de la información recibida tanto para las interacciones personales y profesionales a futuro, como para la neutralización de los miedos a la hora de intervenir en público y presentar un proyecto empresarial. Por otra parte, la mayoría del alumnado ha destacado la utilidad práctica de las herramientas que han manejado para conseguir una mejor defensa de sus ideas.

La mayoría del alumnado reseña que después de la asistencia a los talleres, tienen una visión mucho más positiva de lo que significa emprender y de la importancia de ser un buen empresario o empresaria y la importancia que para la sociedad tiene la creación de empresas modernas e innovadoras